jueves, 13 de diciembre de 2012

FUENTE DE PROTEINAS



Proteínas
Las leguminosas constituyen una familia de plantas caracterizadas por la formación de vainas que contienen una hilera de semillas:
 
 
 
 
 
VALOR DE LAS PROTEINAS VEGETALES

Atún enlatado, 90g             2.6
Pollo asado, 90g                21.3                    
Paletilla de res, 90g            15.3
Yogur, 1 taza                     10.6
Frijoles, ½ taza                   8.1
Leche, 1 taza                      8.0
Cacahuates, 30g                7.3
Huevo, 1                            5.5
Maíz cocido, ½ taza           2.7
 
El consumo regular de estas fuentes proteicas añade cantidades importantes de nutrimentos a una dieta.las legumbres contienen fibra soluble que ayuda a disminuir el colesterol sanguíneo. Además la fibra soluble modera los cambios en la  glucemia que ocurren después de comer
Las legumbres son ricas fuentes de proteínas media taza satisface alrededor de 10% de los  requerimientos de proteínas y un costo de 5% de las necesidades energéticas.
Las proteínas vegetales que se consumen tampoco  contienen colesterol e incluye3n muy poca grasa saturada al menos que se añade durante el procesamiento. Las fuentes comunes de proteína de soya incluyen tofu, leche, harina y proteína de soya texturizada, tempech y miso. Asimismo se dispone de proteínas de soya en polvo.
Valor biológico
El concepto de valor biológico tiene importancia clínica siempre que es necesario limpiar el consumo de proteínas. Ello se debe a que desea que el cuerpo utilice con la mayor eficiencia de  la proteína que se consume en pocas cantidades. Por ejemplo, quizá sea necesario controlar el consumo de proteínas durante una enfermedad hepática y renal a fin de disminuir los efectos de la afección. En estos casos, casi toda la proteína consumida debe provenir de fuentes de un valor biológico alto, como huevos, leche carne.
El valor biológico de un proteína es una medida de la eficiencia con la que una proteína alimenticia se transforma en tejido corporal una vez que es absorbida en el tubo digestivo. Si un alimento incluye suficiente cantidad de los nueve aminoácidos esenciales, debe  permitir que una persona incorpore con eficiencia la proteína alimentaría en las proteínas del cuerpo.
El valor biológico de un  alimento depende de que tanto se parezca su patrón de aminoácidos al patrón de aminoácidos de los tejidos del cuerpo.
La proteína de la clara del huevo tiene un valor biológico de 100, el valor biológico mas alto de cualquier proteína alimentaria aislada. Las proteínas de  la leche y la carne también tienes valore biológicos altos. Ello tiene sentido por que las composiciones de los tejidos del ser humano y otros animales son similares a los patrones de aminoácidos vegetales difieren considerablemente de los del hombre. Por ejemplo el maíz solo tiene un valor biológico moderado de 70, es lo bastante alto para sostener el mantenimiento del cuerpo. El consumo de cacahuates como única fuente de proteína muestra un valor biológico bajo de 40 aproximadamente.
La calidad de la proteína de un alimento se estima por su calificación química.
Existe cierto interés en que el consumo regular de soya podría disminuir el riesgo de cáncer de mama al bloquear la acción de ellos estrógenos, pero no se recomienda aumentar la soya en la dieta en mujeres con cáncer de mama. Ello se debe a que las isoflavonas también estimulan el crecimiento de las células del cáncer de mama, en particular después de la menopausia, cuando esta disminuyendo la producción natural de estrógeno. Las mujeres con diagnostico con cáncer de mama (o un accidente familiar de la enfermedad) deben platicar con sus médicos antes de consumir soya en forma regular; asimismo, las personas con un antecedente de cálculos biliares, ya que se ha relacionado el uso regular de soya con este problema.
 
Una consideración final con respecto a las proteínas en los alimentos es la calidad de proteínas, que es la capacidad de una proteína alimentaria para sostener el crecimiento y el mantenimiento del cuerpo. Existen métodos para medir y estimar la calidad de la proteína. Cada uno tiene usos y limitaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada